Kiev, Ucrania.— El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo el lunes por la noche que está preparado para someter a discusión un compromiso de que Ucrania no aspire a ingresar a la OTAN a cambio de un cese al fuego, el retiro de las tropas rusas y garantías de seguridad para su país.
“Es una concesión de todas las partes: Para Occidente, que no sabe qué hacer con nosotros en cuanto a la OTAN; para Ucrania, que quiere garantías de seguridad, y para Rusia, que no quiere una mayor expansión de la OTAN”, declaró Zelensky en una entrevista con canales de televisión de Ucrania.
Reiteró también su llamado a conversar directamente con su homólogo ruso Vladimir Putin. A menos que se reúna con Putin, es imposible entender siquiera si Rusia quiere ponerle fin a la guerra, comentó Zelensky.
El mandatario ucraniano dijo que Kiev estará preparado para hablar sobre el estatus de Crimea y de la región oriental de Donbás, bajo control de separatistas prorrusos, después de un cese del fuego y de que se hayan tomado medidas para brindar garantías de seguridad.